Influenza (gripe)

ETIOLOGÍA

La influenza, conocida comúnmente como gripe, es provocada por un orthomyxovirus, que consta de 3 tipos diferentes: A, B y C (según las carácterísticas de sus antígenos). Las epidemias son causadas por los tipos A y B.
 
EPIDEMIOLOGÍA

En los climas templados como el nuestro, aparece en invierno, con un peak de 2 semanas entre Junio y Julio.

 
Esta infección es altamente contagiosa, transmitiéndose por vía aérea de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Además a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
 
En los brotes epidémicos los más afectados son los niños que asisten al colegio, jardín infantil o sala cuna. En un brote se ha estimado que el contagio en niños sanos va entre un 10 al 40 %, de los cuales el 1 % requiere hospitalización. Es muy común la diseminación en todo el grupo familiar.

 
PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación es por lo general entre 1 y 4 días.

 

SÍNTOMAS CLINICOS

La enfermedad se caracteriza por inicio brusco de:

 
- fiebre alta

- escalofríos

- dolor de cabeza

- malestar general

- dolor muscular

- tos irritativa

 

 

Posteriormente aparecen los signos de infección respiratoria, tales como

 
- dolor de garganta

- congestión nasal

- rinitis

- tos prominente

 
Puede haber también inyección conjuntival (ojos rojos), dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarreas, aunque son infrecuentes.

 
La intensidad de los síntomas puede ser leve (parecido a un resfrío común) o severos.

 
En los lactantes pequeños puede parecerse a una septicemia y ocasionalmente producir laringotraqueobronquitis (croup), bronquiolitis o neumonía.

 
El riesgo de compromiso vía aérea baja (bronquitis, neumonitis, neumonía) va entre el 0,2 y el 25 %, dependiendo de la agresividad del virus ese año.

 
PERIODO DE CONTAGIOSIDAD

El contagio a otras personas se produce 24 horas antes del inicio de la enfermedad y durante la mayor parte del período sintomático.

 
EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO

El examen de laboratorio que más se usa para confirmar el diagnóstico es la inmunofluorescencia directa (IFD), con sensibilidad y especificidad variable, de acuerdo a cada centro asistencial. Su resultado es rápido ( durante el día ).

 
El aislamiento viral por cultivo en shell viral tiene una alta sensibilidad (90 - 100%). Su resultado demora 48 a 72 horas.

 
Otro examen usado es el Test Pack con una sensibilidad de aproximadamente 85%. Al igual que la IFD su resultado es durante el día.

 
TRATAMIENTO

El tratamiento habitual es básicamente sintomático: reposo, buena hidratación, analgésicos-antipiréticos. (No se recomienda usar aspirina en niños).

 
En algunos casos muy específicos (pacientes de mayor riesgo), se puede usar antivirales como la Amantadina o la Rimantadina ( esta última sólo para adultos, no disponible en Chile ). Sin embargo solo sirven para la tipo A. Deben ser usados bajo prescripción médica.

 
Desde hace algunos años aparecieron dos nuevos antivirales, tanto para la influenza tipo A como la B, que sirven como profilaxis y como tratamiento (disminuyendo los síntomas). Deben ser usados bajo prescripción médica. Estos son:

 - Zanamivir: inhalante

-          2 inhalaciones c/ 12 hr x 5 días

-          tratamiento preventivo: 1 inhalación (10 mg) al día x 8 semanas.

 

- Rimivat (Oseltamivir): vía oral

-          Para niños entre 5 y 12 años: 2 mg/kg/día

-         Para mayores de 13 años: 75 mg c/12 hr x 5 días (iniciar antes de 48 hr de iniciada la influenza)

-         Tratamiento preventivo: 75 mg 1 vez al día durante al menos 7 días (antes de 48 horas del contacto con el virus)

 

Para disminuir el riesgo de transmisión es fundamental el lavado de manos de las personas en contacto con un enfermo o su ambiente.

 

VACUNA

 
Cada vez más difundida, se considera eficaz (cubre aproximadamente a un 80% de los expuestos) y se indica desde los 6 meses de edad en adelante.

 

Está especialmente indicada en pacientes inmunocomprometidos, transplantados o con alguna enfermedad crónica de base como cardiopatías, diabetes, enfermedad neurológica, nefropatías, etc.

También se ha ampliado su recomendación a los lactantes, aunque no ha demostrado ser eficaz en menores de 6 meses.

 

Debe colocarse idealmente en otoño, entre fines de marzo y primera quincena de mayo. La respuesta inmunológica a la vacuna se consigue a los 15 - 30 días de colocada. Como es una vacuna de virus inactivo y purificado no produce influenza, ya que no contiene virus vivos. Su protección dura alrededor de 1 año.

 

La vacuna está contraindicada en los alérgicos al huevo, los que están con cuadro febril agudo y en el primer trimestre del embarazo.

 

Tiene pocos efectos colaterales, que son más frecuentes en adultos. Estas pueden ser reacciones locales como hinchazón, dolor, enrojecimiento en la área de la inyección y/o reacciones generales benignas como fiebre, malestar general, dolores musculares, de cabeza, escalofríos que duran 1 a 2 días.

 

En casos excepcionales donde se requiere tratamientos más específicos que los aquí mencionados, son de exclusiva indicación médica.

 
 
Referencias: AAP (American Academy of Pediatrics); RED BOOK 2006
 

 

 

Dr. Diego Aldunate

Pediatra Bronco Pulmonar

Clínica Servet