Rinovirus, o virus del resfrío común

 

 

ETIOLOGÍA (causa)

Clasificados dentro del grupo de los picornavirus, los Rinovirus son la principal causa de resfrío común y/o rinosinusitis.

Existen al menos 100 diferentes tipos (serotipos antigénicos). La infección por uno de estos serotipos, confiere una inmunidad (protección) para ese tipo, que es variable y limitada en el tiempo y casi nula para los otros serotipos. Esto explica la alta frecuencia de reinfecciones y contagiosidad de este virus.
 
 
 


 EPIDEMIOLOGÍA

Solo los humanos y chimpancés son infectados por este virus.

La transmisión ocurre predominantemente de persona a persona, a través de las manos y vía aérea.

Aunque se presenta con mayor frecuencia en otoño e invierno, está presente durante todo el año y por lo general varios serotipos circulando simultáneamente.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

Usualmente 2 a 3 días (días que pasan desde que tuvo contacto con el virus y comienzan los síntomas). Ocasionalmente hasta 7 días.

 

PERIODO DE SÍNTOMAS

Dura habitualmente entre 5 a 10 días y las clásicas molestias son:

- secreción nasal abundante, que inicialmente es casi siempre acuosa y al pasar los días se va haciendo mas espesa, pudiendo hacerse muco purulenta. Si esta última carácterística se prolonga más de 7 a 10 días cabe pensar en una sobre infección bacteriana como complicación.

Otros síntomas habituales son:

-          congestión nasal

-          lagrimeo

-          dolor de garganta

-          tos generalmente seca

-          dolor de cabeza

-          malestar general leve a moderado

Este cuadro por lo general cursa sin fiebre en los adultos, sin embargo en los niños puede presentarse con una elevación moderada de la temperatura.

 

PERIODO DE CONTAGIOSIDAD

Es variable. Generalmente se correlaciona con la excreción viral en las secreciones nasofaringeas, las que son más abundantes entre los 2 y 3 primeros días de infección. Usualmente termina entre los 7 a 10 días aunque la excreción viral puede continuar hasta 3 semanas.

   

 

COMPLICACIONES

Si en el niño los síntomas catarrales se prolongan más de una semana o presenta dolor de oídos o secreción por el conducto auditivo se debe sospechar una complicación, por lo cual debe consultar a su médico. La complicación más frecuente es la sobre infección bacteriana como sinusitis, adenoiditis y bronquitis.

Estas pueden ser desde leves a graves, aunque igualmente necesitarán de control con un médico.

 

EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO

A pesar de que no se utilizan en la práctica diaria, lo más específico para el diagnóstico es el aislamiento viral a través del cultivo en células adecuadas. El gran número de tipos antígenos hace que el diagnóstico por serología sea impracticable.

 

TRATAMIENTO

No hay tratamiento específico. Debido a que es un cuadro autolimitado, se tratan sus síntomas: reposo, buena hidratación y analgésicos si necesario.

La eficacia de antihistamínicos y descongestionantes es discutible en menores de 5 años; a pesar de ello se utilizan masivamente.

 

Los antibióticos no se recomiendan, no tienen ninguna utilidad y pueden ser contraproducentes al producir gérmenes resistentes difíciles de eliminar ante una eventual complicación posterior.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

El lavado frecuente de manos con jabón junto con medidas higiénicas adecuadas en salas cunas, jardines infantiles, colegios y hogares, ayudan a disminuir la diseminación del rinovirus. Se debe evitar enfriamientos. 

 

Páginas de interés:


 

Referencias: AAP (American Academy of Pediatrics); RED BOOK 2006

 

 

Dr. Diego Aldunate

Pediatra Bronco Pulmonar

Clínica Servet